Queratocono

Queratocono significa córnea en forma de «cono». Es una enfermedad de la córnea (la cual es un tejido transparente y se localiza en la parte anterior del ojo) que de manera anormal se va adelgazando de forma progresiva cambiando su curvatura y va modificando su estructura adquiriendo una forma cónica e irregular, provocando cambios importantes en la visión.

La causa exacta de este padecimiento se desconoce, pero el 25% de los pacientes posee antecedentes heredofamiliares, existe también una asociación importante con las alergias oculares, lo cual condiciona una comezón importante persistente en los ojos y esto provoca tallarse o frotarse vigorosamente los ojos de manera crónica, lo cual puede acelerar el desarrollo del Queratocono.

Afecta comúnmente ambos ojos de forma asimétrica, en etapas tempranas el paciente se queja de visión borrosa, distorsión para ver los objetos, conforme pasa el tiempo la pérdida de visión promesa a veces de forma rápida provocando el cambio continuo de lentes y la falta de tolerancia y adaptación a los mismos, puede ocasionar también fotofobia (hipersensibilidad a la luz), ardor, irritación, comezón, dificultad y cansancio para leer.

El Queratocono a menudo se descubre durante la edad escolar. El examen más preciso se denomina refracción y es la graduación de lentes donde el resultado nos muestra cambios en la graduación siendo en la mayoría de los casos graduaciones altas por astigmatismo elevados.

Otros estudios complementarios que ayudan al diagnóstico de esta enfermedad es la topografía, la cual crea un mapa de la curvatura córneas, examen de la córnea con lámpara de hendidura, y paquimetría corneas para medir el espesor de la córnea.

Los anteojos o la adaptación de lentes de contacto son el principal tratamiento para mejorar la visión en la mayoría de pacientes que sufren Queratocono.

Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado de deformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden demorar o prevenir la necesidad de un trasplante de córnea lo cual es necesario en etapas muy avanzadas.

Cross Linking, es un tratamiento el cual provoca que la córnea se vuelva dura e impide que la afección empeore. La córnea se puede luego tratar con láser en algunos casos o colocar adicionalmente implantes intra-corneales.

Implantes corneases, llamados segmentos intra-corneales, se emplean para cambiar la forma y reforzar la estructura de la córnea, de manera que mejore la superficie corneas y se pueda tolerar mejor los lentes de contacto.

Trasplante de córnea, este procedimiento será realizado en etapas muy avanzadas siendo los resultados generalmente buenos. El período de recuperación puede ser largo y los pacientes necesitarán lentes de contacto o anteojos para su rehabilitación final.

Las personas jóvenes cuya visión no se puede corregir al 100% (20/20) con anteojos o lentes de contacto deben ser evaluadas por un oftalmólogo con experiencia en Queratocono. Los padres con Queratocono deben contemplar la posibilidad de examinar a sus hijos en busca de la enfermedad a partir de los 3 años de edad debido al componente heredofamiliar.

No existen medidas preventivas. Algunos especialistas creen que los pacientes con Queratocono deben someterse a tratamientos intensivos para sus alergias oculares y se les deben dar instrucciones de no frotarse los ojos. Lo más importante es la prevención y acudir de forma temprana con el especialista.