Conjuntivitis

¿Qué es la Conjuntiva?

La conjuntiva es una membrana que recubre los párpados, por su parte interior, y el globo ocular, hasta llegar al iris. La conjuntiva funciona como una membrana protectora y es un lugar importante donde se llevan a cabo funciones del sistema de defensa del organismo. La conjuntiva se divide en conjuntiva bulbar (la que recubre el ojo); conjuntiva tarsal (la que recubre los párpados); y la conjuntiva fornical. El sistema inmune está compuesto por una red de células, tejidos y órganos que tienen como finalidad defender el organismo del ataque de agentes extraños (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.). Cuando el sistema inmune no trabaja de forma adecuada se pueden presentar enfermedades como las alergias.

¿Qué es la conjuntivitis alérgica (CA)?

La conjuntivitis es la irritación de la conjuntiva. Cuando la irritación de la conjuntiva se produce por un alérgeno se le conoce como conjuntivitis alérgica. Los síntomas de la conjuntivitis incluyen: lagrimeo, sensación de cuerpo extraño (arenilla), picazón, ardor, fotocopia, visión borrosa y dolor (cuando hay compromiso de la córnea). Los signos de la conjuntivitis incluyen: secreción conjuntiva (ej. acuosa, mucosa, purulenta); enrojecimiento, inflamación, presencia de membranas en la superficie ocular y otras alteraciones de la conjuntiva.

La conjuntivitis alérgica se manifiesta especialmente en la población joven. La conjuntivitis alérgica es una enfermedad cada vez más común. En la mayoría de los casos, los pacientes desarrollan síntomas antes de los 20 años; se inicia a edades tan tempranas como los 2 a 3 años y tiene un pico de incidencia a los 6 años.

La gran mayoría de pacientes con conjuntivitis alérgica también padecen de rinitis, asma y dermatitis. Las formas más graves de conjuntivitis alérgica pueden conducir a daños oculares permanentes e, incluso, a la pérdida de la visión.

•Elimine el cuerpo extraño causante de las conjuntivitis mecánicas-irritativas (lentes de contacto, medicamento, cosmético, etc.)

•Lave sus lentes de contacto regularidad, cámbielos periódicamente y evite el uso prolongado de los mismos.